Menú

viernes, 29 de diciembre de 2017

Arde Josefina

Arde Josefina (Luisa Reyes Retana)



















En este libro vemos la relación entre Juan y Josefina, dos hermanos que tienen un vínculo poco común que da como resultado un amor poco sano entre ellos, un amor que podría fácilmente confundirse con e incesto, y es que no es por defenderlos pero toda su vida los orilla a ello. Sus padres enajenados en aparentar la familia perfecta que están lejos de ser descuidan hasta el extremo a sus dos hijos y cuando le declaran a Juan un estado tan delicado como lo es el tener esquizofrenia en vez de apoyarlo y estar junto a él solo derrochan dinero contactando a los mejores especialistas pero nunca llegan realmente a estar unidos junto con su hijo. 
La autora toma temas tan delicados como lo es retratar una enfermedad mental y nos sumerge en la mente de un protagonista que a todos niveles se encuentra muy perturbado.
Por si fuera poco el abandono emocional, tan pronto como su hija mayor Josefina llega a la mayoría de edad ellos le ceden por completo la custodia de Juan desligándose por completo de cualquier responsabilidad, obligando a una chica que esta viviendo su adolescencia a convertirse en mujer y madre de su propio hermano.
Después de leer este libro casi a la par de Corazón Sicario (ambos son libros muy cortitos) me doy cuenta de que en este tipo de historias los autores nos avientan la verdad de manera tan clara y cruda e incluso muy concreta formando obras literarias que dejan impresionado al lector.
En este libro seremos testigo de la degradación de ambos personajes, que culminará con un final oscuro y triste para ambos que termino por dejarme un poco helada.

Calificación:


No hay comentarios:

Publicar un comentario